Curitiba: La planificación del bienestar general

Desde los años 70, Curitiba implementó un modelo de gestión y planificación de la red de transporte público que en la actualidad sigue siendo un ejemplo de eficiencia, planificación y gestión pública. Gracias a su modelo, la ciudad se ha convertido en un referente mundial en lo que respecta a ciudades inteligentes, ciudades sustentables, ciudades verdes, ciudades modelo.

El gran referente de la planificación y la gestión de la ciudad es el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, quién también fue alcalde la ciudad. En sus diferentes gestiones, Lerner planificó la ciudad de tal forma que integró lo ambiental, el transporte, el uso del suelo, la tecnología, la educación, la cultura, todo al servicio de sus ciudadanos.

Curitiba es la capital del estado de Paraná, con una superficie de 432 km 2 que engloba a 75 barrios. Allí viven cerca de 1,8 millones de habitantes. En cambio, la Región Metropolitana de Curitiba posee una superficie de 13.528 km2 y posee una población de aproximadamente 3 millones de habitantes. Sin embargo, los servicios, la planificación y la gestión de la ciudad son tan eficientes que han logrado responder a las demandas de todos sus habitantes.

Pero ¿en qué consiste la gestión y la planificación de la ciudad de Curitiba? Y ¿por qué se debe imitar o al menos analizar algunas de sus medidas? 

El núcleo central de toda la planificación de la ciudad se encuentra en la infraestructura de transporte, o para ser más preciso, gira en torno a ello. Esta infraestructura tiene como premisa principal la movilidad de una mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Por ello, una de las medidas que mayor resistencia generó en los primeros años fue la de otorgar un carril exclusivo a los colectivos en las calles principales de la ciudad. 

Diversas ciudades han implementado esta medida intentando mejorar el servicio de transporte, por ejemplo: en Quito, Guayaquil, Buenos Aires, Bogotá, Cali, Lima, Santiago, etc. Sin embargo, varias ciudades no han conseguido los mismos resultados. La respuesta es simple, mientras se priorice y se fomente el uso individual del automóvil en detrimento del transporte público, los resultados serán efímeros y poco eficientes. 

El sistema de Curitiba se conoce como BRT (Bus Rapid Transportation) y se caracteriza, no solo por los carriles exclusivos, sino que incluye una serie de políticas de planificación, gestión y ordenamiento. La red está conformada por 6 líneas rápidas de biarticulados, todas conectadas entre sí con funciones específicas en (recorrido, trazado y uso) y se los distingue por colores. 1-. Azul (Expresso Ligeirão) bus super rápido solo para en estaciones principales. 2-. Rojo (Expresso) bus rápido para en las estaciones principales y en estaciones de tubo, conecta norte/sur, este/oeste). 3-. Naranja (alimentador) bus alimentador conecta los barrios locales con la estación terminal más cercana. 4-. Gris (linha directa) bus directo tiene rutas específicas de un lado a otro de la ciudad, solo para en estaciones terminales y estaciones tubo seleccionadas. 5. Verde (Interbarrios) bus interbarrios que conecta los barrios periféricos entre ellos sin pasar por el centro de la ciudad. 6-. Amarillo (alimentador- conventional/ Troncal) bus alimentador que conecta los barrios periféricos directamente con el centro de la ciudad, no para en las estaciones terminales.

Otras de las claves es que la integración de estas líneas permite crear tarifas integradas únicas para el uso y el trasbordo a otras líneas con un mismo pasaje, también es importante señalar que toda esta red depende del uso del suelo y la gestión por parte del municipio, creando ciclovías, estaciones de embarco, diseño de espacios públicos que fomenten el uso del transporte público.  

Los desafíos son enormes y siempre mayores, sin embargo, Curitiba es un ejemplo de gestión y planificación donde los servicios son pensados en el beneficio de la mayoría y no el de un grupo reducido de individuos; también, este modelo requiere de una cultura y una identidad que acoja, concientice y promueva un desarrollo sustentable, donde el uso del carro y de automóviles contaminantes se reduzcan en su totalidad fomentado la bicicleta y otras alternativas de movilidad.            

Referencias:

El sistema de transporte urbano de Curitiba